ORIENTACIONES DE PISA PARA LAS ISLAS CANARIAS


El conejo me risco la perra...
Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación o cómo cinco chonis pasan diez días de vacaciones pagadas por l@s canarios.

Atiarcar 2012

En de abril de 2011, vísperas del festín electoral, el agonizante gobierno de Paulino y su corte, huérfanos de la gaviota soriana y ante los “calamitosos” resultados del informe PISA 2009 decide solicitar a la OCDE que evaluara el sistema escolar sobre la base de los resultados PISA con el objetivo de poder diagnosticar los problemas y sugerir soluciones prácticas y vías de mejora.

El 12 marzo de 2001 el gobierno de Canarias presentaba en “sociedad” el informe preliminar denominado “ORIENTACIONES DE PISA PARA LAS ISLAS CANARIAS”

El documento demuestra que la Consejería se ha adelantado a muchas de las recomendaciones incluidas en el mismo, ya que las ha puesto en marcha a lo largo de estos meses. Otra parte de las mismas estaban también incluidas en la hoja de ruta del Departamento que encabeza José Miguel Pérez y, de hecho, se han estado sentado las bases para su próximo arranque.”
Según la nota de prensa hecha pública por la Consejería de educación el grupo de los cinco no dice nada nuevo que ya no se supiera por estas ínsulas petroleras. No dice nada nuevo para los administradores educativos y no dice nada nuevo para los autóctonos Chicago Boys.

El informe de marras no es otra cosa que un corta y pega de los informes que la muchachada de la OCDE viene haciendo públicos en los últimos cuarenta años. Como dato curioso una de sus primeras referencias a seguir son las políticas de descentralización implementadas en Chile, en el Chile laboratorio de largo recorrido de las políticas neoliberales promovidas por Milton Friedman desde la Chicago University.
Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España. Al extremo sur de España reza el informe, donde los trabajadores de la enseñanza tienen salarios desproporcionados con respecto PIB per cápita. Si los salarios en educación primaria en Canarias son los mayores del mundo mundial y de tod@s es conocido aquello de “pasar más hambre que un maestro de escuela” la hambruna ha debido saltar desde el África hambrienta hasta los lujosos palacios del norte democráticamente capitalista.
¡Hay que joderse con la que han montado los albañiles de 3000 € en nómina! Esos descamisados que han osado pretender tener una vivienda digna y han conseguido meternos de lleno en otra crisis del bondadoso sistema capitalista.

Total y para no cansarnos que entre maestros de escuela y maestros mamposteros están consiguiendo que nuestro futuro sólo tenga arreglo poniendo a los primeros a trabajar de sol a sol tiza en mano y a los segundos recogiendo pichi de las playas.

Y a todas estas los falsimedia sebándose en la escuela pública, demostrando una vez más que los plumillas adeptos tienen la competencia lectora bajo mínimos y los jefes de redacción poca visión a la hora de vender periódicos, dejando escapar un titular que habría hecho hacer horas extras al más gandul de los quiosqueros:
En PISA, en general los centros privados obtuvieron mejores resultados y su ambiente parece más propicio para el aprendizaje. Informaron de mayores expectativas de su alumnado, mayor respeto hacia el profesorado, tasas de repetición mucho mas bajas, menos absentismo, mayor rendición de cuentas a los progenitores y colaboración con ellos, pero tasas más altas de acoso escolar y consumo de drogas.”
Es largo el titular, pero da gusto saber que los herederos de las SCAV, la RIC y demás tramoyas capitalistas andan más fumados que los cinco de la OCDE.

PD.: Otro día hablamos de educación.
Publicar un comentario