Frente al pensamiento único: reforcemos la lucha política e ideológica

... la hemeroteca nos recuerda el lugar de cada cual en la historia.

[Editorial de Nuevo Rumbo(1) nº190, 15 de junio al 15 de julio de 2000]

Acaba el curso político 99-2000. Momento para que los/as comunistas del PCPE hagamos repaso del período y de sus consecuencias para el desarrollo de la lucha de clases a todos los niveles.
Todo se despide igual que empezó: sin resolver y agravado en sus contradicciones. para nosotros/as, profundamente dialécticos, este es un buen síntoma: permite albergar la esperanza de encontrar campos donde sembrar la semilla de la Revolución. A pesar de la "bondad" de ciertos datos macroeconómicos, las contradicciones del sistema siguen agravándose; la respuesta incipiente que surge nos permite albergar la esperanza en lo concreto, realidades en las que intervenir con nuestra propuesta política revolucionaria.
Las condiciones objetivas están puestas, pero ellas, por sí solas, como tantas veces quedó demostrado -frente al mecanicismo o revisionismo-, no son suficientes. El elemento subjetivo, organizativo e ideológico, es la única garantía de salida progresista y de clase a la crisis estructural del sistema.
Despedimos el curso comprobando cómo la vertiginosa concentración de capital a nivel mundial se acompaña de una grave crisis bursátil que parece desconcertar a los bancos centrales y a los máximos "gurús" de las finanzas. La burbuja financiera hace aguas hasta en el terreno de la especulación. Fenómenos, síntomas de un modelo económico inviable; para otros, señal de la necesaria movilización contra un sistema económico que nos dirige directamente al abismo. En esta coyuntura, sepamos ejercer el papel de vanguardia que nos corresponde y seamos capaces -ya en el curso 2000-2001- de elevar el nivel de estas movilizaciones, todavía indefinidas y con riesgos reales de ser asimiladas, orientándolas hacia la superación global y radical del actual sistema de dominación capitalista.
La incipiente movilización en Occidente se acompaña con otras que se mueven con mayor contundencia en el mundo: Ecuador, Zimbawe, México, Bolivia, Indonesia, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Argentina, etc., que muestran importantes masas organizadas, dispuestas a poner fin a décadas de dominación imperialista y explotación oligárquica. Contra las oligarquías nacionales y frente al imperialismo USA o de la UE, combatiendo al FMI y a la United Fruit Co.; también a Telefónica, al BBVA o a REPSOL; una nueva generación de militantes inicia este siglo transitando el largo y difícil camino de la dignidad revolucionaria.
Por primera vez, de forma evidente, el "pensamiento único" padece una jaqueca política e ideológica. La otra cara de la moneda puede ser, a mediano plazo, una contestación globalizada, aunque plural y diversa en sus origenes y expresiones. La existencia de sectores y/o pueblos en lucha, se convierte en aliento para dar pasos en la dirección de constituir el Frente Antiimperialista Mundial. los procesos "vertiginosos" no sólo se están produciendo en la dirección deseada por la clase dominante.
Caso aparte Cuba, firme en la Independencia y el Socialismo, liderando políticamente a los países de la Cumbre de los 77, ganando todo su pueblo la batalla por la repatriación sin condiciones de Elián González. Demostrando que el neoliberalismo es la doctrina del saqueo de los pueblos y que es posible otra política aún en los nuevos marcos de lucha a nivel mundial.
Crisis sin resolver, la de la socialdemocrácia. Algunos pensaron que el giro centrista y liberal de la 3ª Vía sería su tabla de salvación para este siglo. Llegó el mes de junio y, en Alemania (SPD), la 3ª Vía desaparece. De manos de Clinton y de Jospin -el de la izquierda plural- se reconvierte en... cómo definirlo. Se presentan como lo que realmente son: magníficos gestores de esta sociedad de explotación y dominación.
En el Estado Español, tres meses de mayoría absoluta del PP, junto a la trayectoria fascistoide de sus decisiones, confirman la culminación de un proceso político -la Transición-, iniciado en el tardofranquismo para lograr que nada cambiara. El desfile de las Fuerzas Armadas, la anunciada revisión dela Ley de Extranjería, la manipulación y el papel de los medios de comunicación (el Gran Hermano), guerra contra Euskadi, reforma laboral prevista, etc., demuestra el carácter de clase del nuevo Gobierno. En este contexto nos preguntamos ingénuamente: ¿dónde está la oposición?, ¿dónde la izquierda?, ¿los sindicatos de clase?, ¿dónde la llamada "intelectualidad progresista"?.
PSOE e IU-PCE, expresiones distintas de lo mismo, pendientes de resolver -en clave "cainita" y de sillones-, la más profunda crisis que podamos recordar. El sistema los necesita y les ayudará a encontrar su espacio y un nuevo liderazgo, pero su viaje definitivo al centro será el peaje inevitable a pagar. Para el PSOE esta situación puede ser normal, 14 años de gobierno liberal le avalan, pero a IU-PCE les hará definitivamente irreconocibles ante los/as trabajadores/as.
CC.OO. y UGT se lanzan a la firma de otra Reforma Laboral que, por definición, será lesiva para nuestros intereses. Recomendamos leer la editorial de Expansión (CEOE), del día 23.05.00: "Es una incógnita cómo los sindicatos tienen previsto abordar el reto. Su contribución hasta la fecha, evitando que la fase de expansión económica haya degenerado en un debordamiento laboral permite albergar esperanzas. la presencia de una persona sensata como José María Fidalgo al frente de CC.OO., también".
Un elemento nuevo aparece en el panorama político: las primeras acciones que frente al llamado Informe Bricall han iniciado sectores estudiantiles. por delante tienen importantes retos. El primero, la reconstrucción del movimiento estudiantil sobre bases que permitan su desarrollo unitario, plural y democrático. Las agresiones previstas por el informe a la Enseñanza Superior no son un problema sólo de los/as estudiantes. Tomemos nota de ello.

(1) Órgano del C.C. del Partido Comunista de los Pueblos de España hasta el año 2000. Trás la unidad con el PCOE cambia la cabecera por Unidad y Lucha.


Publicar un comentario