Entre los Rollitos de Primavera y el Arroz Tres Delicias.



Nací en una isla rica en biodiversidad, atlántica y subtropical. ¡Tranquilos! No es un eslogan de del nacionalismo criollo, para ello debía incluir lo de periférica. Es sólo un apunte, una advertencia, una aclaración y no una mera condición. Nací en una casa cueva, hijo de albañil y costurera, nieto de labradores, ahora queda más rural y proletario. Nací lejos de la escuela, lo que no es excusa para no haber estudiado, pero, sin duda alguna tuvo mucho que ver, mas que nada porque los primeros libros que cayeron en mis manos fueron los de cuentas de la Heredad de Aguas y el de la autoescuela cuando mi padre sacaba el carnet de conducir. Bueno también estaba la cartilla de “Mi primer Amiguito”.
Cuando “Don Juan Amorós” montó su propio ERE, mi padre cogió unas perrillas. Con ellas encaló la casa por fuera y compró un televisor; un PHILIPS en blanco y negro. Al Caribe ya habían viajado mis abuelos y no por placer.
La televisión fue todo un acontecimiento cultural para mi familia y mi primer acercamiento a otro libro: El Libro Gordo de Petete, (la Wiki de los setenta). Este me acompañó cada tarde hasta que, un buen día en la Universidad Laboral “Licinio de la Fuente”, descubrí otro libro, El Libro Rojo del Cole.
Lejos de animarme a entregarme a la lectura -reglada- y al estudio -reglado- aposté por convertirme en obrero manual y comencé a entender el mundo que me rodeaba como la expresión de la lucha de clases.
Una de las últimas lecciones a las que asistí, antes de subirme al andamio, fue a la de historia con una profesora oriunda de las Tirajanas. Explicaba por aquellos días las revoluciones del S. XIX. Llegó un viernes y tocó hablar de la revolución de 1848 en Francia. Quedó grabado en mi memoria la “Campaña de los Banquetes” y la “Primavera de las naciones o de los pueblos”.
Cuando en Francia las elecciones generales de 1846 dieron una confortable mayoría al gobierno de Guizot, las reuniones privadas de la oposición se multiplicaron. El gobierno decidió entonces prohibir el derecho de reunión. Para eludir la prohibición, en julio de 1847 comenzaron a celebrarse grandes banquetes, donde los comensales pagaban para comer y oír los discursos de los líderes nacionales de la oposición, y por debatir de temas políticos. Estos banquetes se extendieron rápidamente por toda Francia (hubo 70 banquetes con un total de 22.000 comensales en todo el país), en lo que se conoce como la «campaña de los banquetes».
Ya en 1948, se produce una oleada revolucionaria liberal en casi toda Europa, con mayor presencia del movimiento obrero que los anteriores procesos y con un fuerte componente nacionalista lo que se denominó “Primavera de las naciones o de los pueblos”.
Ese verano, como algo premonitorio, en Santa Brígida se celebraba la “Primera Verbena del Lechón” , como diría años después un personaje de Vendetta, la película: “Una revolución sin bailes no vale la pena.”
Con el cambio de siglo me convierto en padre, y mientras me cubro de canas el capitalismo agudiza sus propias contradicciones y comienza a explorar nuevas vías de recomposición.
Comienzan nuevos (o no tan nuevos) momentos históricos; Las revoluciones de colores, plantas y flores, a saber: Revolución de las Rosas, Revolución Naranja, Revolución de los Tulipanes, Revolución del Cedro, Revolución de los Jazmines, Revolución Blanca, Revolución Azafrán, Revolución Verde. Flores, plantas, colores y otra vez la primavera, esta vez árabe.
A la floricultura revolucionaria se suma el auge de las redes sociales; Facebook, Tuenti o Twiter llaman a la rebelión indignada. Las plazas de medio mundo se llenan de manos que se elevan al cielo, de perfomances, de malabaristas varios que armados con fiambreras llenas de carne con papas o tortillas de espinacas chillan contra los políticos y los banqueros, eso si, tan ligeros de equipaje que las banderas las guardaron bajo llave.
Y llegó el otoño, y las hojas de los árboles de importación se caen, y las palmeras del país se secan, unas por la sequía, otras por la quiebra de la empresa encargada de su riego- y la indignación más autóctona se rebela contra la privatización de la sanidad golpeando sartenes y calderos vacíos. Otros y otras cabreados por los derroteros que toma la educación, fiambrera en mano toman San José del Álamo o rodean Agüimes.
¡Los jóvenes también estamos en esta fiesta! Gritaba un activista del movimiento estudiantil al termino de una de las manifestaciones convocada por las organizaciones sociales partícipes por acción u omisión en la revolución lúdico-festiva y gastronómica del S. XXI, las que se empeñan en mantener las banderas bajo llave.
Mientras los más entregados a la movida se inclinan por mantener la acción a través del Wasap (rollitos de primavera). Otros apuestan por la triple representatividad (arroz tres delicias). Los más osados, emulando las Verbenas del Lechón, se entregan a la “Reivindicación al derecho a la alegría, no a los recortes en felicidad compartida”.
Ya lo decía Dominguito el cura: “Un burro cargado de libros es un estudiante” y eso que los animalitos de la época no tenían smartphone, que si no a ver que hubiese dicho.
Uno que se crió barranco arriba, apuesta por la leche con gofio y queso duro, el mejor desayuno para resistir y luchar, para impedir que una vez más nos recalifiquen la barricada o lo peor no la expropien y terminemos desahuciados definitivamente. Hoy, más que nunca, es necesario hacer saltar la cerradura que guarda las banderas y dejar las celebraciones para cuando haya algo que celebrar, para entonces, yo pongo el ron, el vino y las papas si hace falta.

El que quiera lapas que se moje el culo


A poco de nacer empezaste a soñar y nunca abandonaste la afición. Tu mundo te ayudó, Tu familia (el abuelo no; él era peleón, ronero, maestro mampostero y rojo antes que colorado) Tu parroquia, Tu maestra en el Grupo Escolar Generalísimo Francisco Franco
Tus primeras lecturas en los muros empapelados de Tu pueblo:

Si quieres la democracia
VOTA
Referéndum nacional para la reforma política

EN DEMOCRACIA
DECIDES
No pusiste atención a la frase que se le escapó al locutor del parte de la noche en RNE:
-"Todo está atado y bien atado" dijo el Caudillo antes de morir.

Luego la Universidad Laboral Licinio de la Fuente y la utopía. La Laguna, el Colegio Mayor San Fernando y el pragmatismo. El noviazgo y Tu puesto en La compañía.

Y a soñar, que era Tu derecho.

Tu sueño de una unidad familiar legalmente constituida en el saloń noble del ayuntamiento, en el juzgado o en la vicaría. Una sociedad, dos cuentas corrientes, tarjetas oro, crédito ilimitado para consumo corriente... Avales: Nómina del estado, empleo fijo en "La Compañía"

-Fijo y con proyección, no sé ustedes en el banco pero La Compañía nos garantiza una carrera profesional desde el primer momento y en pocos años participaciones en acciones corporativas en función de la productividad.
Y bueno está la nómina de ella, es doctora en medicina familiar. Ahora tiene contrato de sustitución en el Servicio Canario de Salud pero en cuanto pase la crisis se convocarán oposiciones y pasará a funcionaria de carrera, tendrá mejores horarios, podrá montar una consulta privada, ya sabe...

Le expusiste con vehemencia al apoderado de Tu banco, aquel día de la ampliación del crédito para la compra de Tu sueño de cuatro ruedas y gama alta.

-Todo está correcto, queremos ser Tu banco.

Tu sueño tranquilo y relajado porque los chinijos, la parejita, irían en un primer momento a la escuela pública y con los beneficios del primer trienio pasarían a ese high school trilingüe de la urbanización. Tu sueño de un adosado que simulaba un chalet y era un primer paso para ese chabolo con tejas inglesas, piscina, cancha de pádel y bodega.
Los sueños que aprendiste a hacer Tuyos tras horas viendo los telediarios y las series de TV. Tus sueños que cotizaban en los principales parqués del mundo.

-Porque cuando vendamos el adosado tendremos más que suficiente para el chalet, para montar las tiendas y poner en marcha la clínica... mandar a los chinijos a la Stanford University

Tus sueños, esos sueños que aprendiste a repetirte cada vez que los jefes te daban un palmada en la espalda.

-Vas muy bien, este semestre has crecido en tu zona y estás a punto de superar los objetivos del año pasado y los de García, que al contrario que  no es creativo, no es emprendedor, no se recicla.  eres de los nuestros y eso, La Compañía, lo tiene en cuenta.

Tus sueños del estado de bienestar;
Sanidad pública y Tu derecho a optar por otra eficiente y de calidad por un módico desembolso mensual. Educación pública, concertada y Tú privada, ¡Qué todavía hay clases! Transporte público que permite pasear Tu todoterreno con comodidad y sin atascos. Ah! Y el tren del Sur ¡Qué maravilla! Cuando abras Tu negocio de Maspalomas Tus empleados no tendrán excusa para llegar a la hora. Tu derecho a votar, a expresarte libremente aunque a Tu cuñado le chirríe Tu voz en el karaoke, ¡Qué se joda! Y no pierda el tiempo en el sindicato. Tu derecho a elegir y ser elegido, a la Blakberry y a la Ipad. Tu derecho a ser Europeo y Occidental, al abono a la TDT de pago y a los documentales de la DOS gratis.
Tu derecho a soñar a golpe de tarjeta, viajar en primera en busca del sol del Caribe, cambiar la cocina sueca por una de diseño, tus nietos la conocerán por la hipoteca, que con mucha suerte van a terminar de pagar sin domicilio fiscal ni lugar de residencia fijos.
Todos Tus sueños y Tus derechos consagrados constitucionalmente, protegidos por el escudo antimisiles de la OTAN, con la fortaleza del EURO y la seguridad del BCE.

Tus sueños eran prestados, empezaste a notarlo la tercera vez que renovaste la demanda de empleo. Tus sueños eran verdes, eran naranja, eran amarillos... nunca se te ocurrió soñar en rojo y hoy son azules, de un intenso azul, pero ya no son tus sueños, son propiedad de Tu banco y además están garantizados por una póliza de seguros que cobrará el Sr. de Tu banco.

Tu sueño renovado comienzan a ser la esperanza de que te llamen para un trabajo, el que sea, que no amanezca y si lo hace que todo haya sido un mal sueño.

Pero, ¿y si no fue un sueño?, ¿ y si todo sucedió? Aún estas a tiempo, recuerda lo que te decía tu abuelo:
-El que quiera lapas que se moje el culo, que nadie da duros a cuatro pesetas, el capitalismo acumula, no reparte. No lo olvides nunca y hay sueños que son pesadillas.

Podríamos no decir nada y hacer.


Cada mañana nos despertamos con un, nuevo frente, una nueva causa, algo más por que "indignarnos". Cada mañana una nueva sacudida hacia el abismo. 


El sistema se encarga de deconstruir la realidad y de brindarnos los cascotes de la barbarie en monodosis.





Un día la ocupación militar de la Muda, al otro la enésima piedra del Puerto de Granadilla, por la tarde el petróleo de la bañera atlántica, las pensiones, los recortes en sanidad y educación, la reforma laboral, las represiones de los manifestante allí donde haya protesta, un joven muerto por una pelota de goma, la congelación salarial en Carrefour o la ampliación de jornada en el Corte Inglés, la desatención de los dependientes, el hambre en el cuerno de África, el satélite norcoreano, las primaveras árabes, judías y cristianas, las acampadas teledirigidas al son del bongo, el aumento del desempleo y caída del consumo, el auxilio público a la banca, las pensiones vitalicias para los gerentes del capitalismo...

Tomemos aire, es la subordinada sustantiva la que no nos da tiempo a pensar. Nos marcan la agenda sin darnos tiempo a la reacción, nos agotan hasta aniquilarnos.

En la fase imperialista del capitalismo en la que nos encontramos -y sobran análisis y exposiciones- la palabra, la capacidad de comunicar se ha vuelto un arma de difícil gestión. La propaganda del capitalismo cuenta con todos los canales posibles, con los medios económicos y técnicos, con la expresión de motivos y sentimientos de intelectuales y artistas, de comunicadores y tele predicadores. Cuenta con la inestimable colaboración de las Cyber-redes-sociales que amplifican y deforman realidades. Ante tal escenario la clase trabajadora es acribillada a diario a sobreinformación casi siempre interesada y siempre manipulada. Nada nuevo contamos. No es momento de contar, de decir, de denunciar, es el momento de actuar.
Es hora de estructurar el discurso, de resumirlo, de tomar conciencia. Es hora de afrontar la realidad y entender que sólo existe una lucha, la lucha de clases. Es hora de convencernos de que sólo hay un frente, un enemigo, el capitalismo.

Podríamos evitar toda la retórica del mundo y decir algo, podríamos decir mucho sin retórica. Podríamos especular con las palabras y los conceptos, evitar los clichés y cargar el discurso de eufemismos. Seguir las normas del metalenguaje burgués aceptadas de buen grado, todo sea dicho, por reformistas y oportunistas.

Es hora de hacer.
Es la hora del Frente Obrero y Popular. 
Es la hora de avanzar hacia el poder popular.

La escuela (II) Del corro de las papas a la Wii de los esclavos


Capital humano un logro de la escuela de esclavos.
En vísperas de la Huelga General del 29 M asistimos a la entrega de notas de la segunda evaluación. Los centros abiertos a las familias durante unas horas para cumplir con el trámite. Esto sucede cada tres meses y una o dos veces durante cada trimestre con cita previa.
Durante una hora tenemos, madres y padres, la oportunidad de conocer la evolución de nuestr@s hij@s y en raras ocasiones la posibilidad de tomar la temperatura al “estado de la escuela”: desarrollo de proyectos, convivencia, problemática laboral del personal docente y no docentente (el concepto trabajadores resulta arcaico cuando no denigrante en determinados ámbitos) propuestas de mejora etc. Esto cuatro, que la mayoría retira la cartulina, incomprensible casi siempre, y vuelve a casa dándole la tabarra al vástago durante el trayecto, posponiendo el tema hasta la póxima.
Éste 28 de marzo tenía otros temas latentes las “Orientaciones PISA para las Islas Canarias” de reciente públicación, la cercanía de las “Pruebas de Diagnóstico” 2012 en 4º de primaria y 2º de la Eso y la Huelga General. Temática más que sugerente para entablar un dialogo-debate entre madres, padres y maestros, pero nuestro gozo en un pozo las escenas que se repiten no dejan lugar a dudas; vivimos ajenos a todo lo que no sea un conocimiento exahustivo de las noticias del corazón y la marcha de la liga de fútbol.
  • Buenas tardes, ¡Ah es usted el padre de Doramas!
  • Sí, buenas tardes. ¿Qué tal?
  • Bien, un buen estudiante, pero debe mejorar en Sociales y Educación Física.
  • Vamos a ver que podemos hacer. Por cierto mañana hay Huelga, ¿cómo esta el tema en el centro?
  • Bien, todo será como otros días yo no voy, no quiero que me descuenten un día, total ¿para qué?
  • Pero es que todos nos la jugamos, ustedes también.
  • No es para tanto, además con el trabajo que tenemos cada minuto es importante, en poco más de un mes tenemos las pruebas de diagnóstico y no nos podemos permitir resultados como los del curso pasado. Ahora mismo estamos como locos preparando a los alumnos con los módelos de las pruebas.

Recogemos la cartulina y a correr.
Lejos quedan aquellos tiempos en los que los trabajadores de la enseñanza compartían con las familias las luchas y los logros, la implicación en un módelo de democratización de la educación, lejos la particpación, el trabajo en los MRP.
A principo de los 90 Movimientos de Renovación Pedagógica, Sindicatos, AMPAS y otros colectivos aplaudieron hasta con la orejas la implantación de la reforma. La LOGSE significó la puntilla a una escuela que durante la mal llamada transición había luchado por avanzar en la escuela democrática para todos y todas. Es la LOGSE, un refrito entre socialdemocracia y neoliberalismos en lo ideológico, la que comienza a hablar de “calidad” y otros conceptos que con el paso de tiempo van inundando el lenguaje de docentes y “gerentes de la docencia”.
El proyecto neoliberal ha generado una nueva metanarrativa que ha colonizado nuestro sentido común. Incluso en los movimientos sociales críticos y de izquierda. Ha instalado en el campo de la política educativa, antes que nada, un nuevo lenguaje y unas nuevas preocupaciones. La discusión por la calidad, la eficacia, la eficiencia, la competitividad, las competencias, la empleabilidad, la gestión, etc. ha desterrado los debates de los ochenta sobre democratización educativa. Las históricas apuestas a un horizonte para la igualdad en la apropiación del conocimiento, para la formación orientada al logro de una ciudadanía plena, para la resolución efectiva del derecho universal al acceso a la escuela, para la constitución de personas con autonomía de pensamiento y capacidad de construir un futuro común y para avanzar en la implantación del respeto a la diversidad cultural han sido reemplazadas por las preocupaciones neoliberales de eficiencia, calidad y competencia. Discurso dominante que introduce más que palabras: que implica una orientación en la mirada, la instalación de ciertas preocupaciones y no otras, la incorporación de unos ciertos supuestos que implican una visión del mundo, de la sociedad, del ser humano y de la educación, así como prácticas y estructuras concretas que las articulan (Imen, 2005).

Hoy, en tiempos LOE y su propuesta competencial el discurso crítico en educación anda disperso no más allá de puntuales estudios en escasas universidades, denuncia del plan Bolonia y algún que otro foro cibernético. Del estado actual de la educación primaria y secundaria sólo oímos las quejas de los voceros procapitalistas y puntuales protestas de carácter laboral.
Las preocupaciones no van más allá de dar cumplimiento a las recomendaciones de las altas instancias de capilalismo, OCDE, BM, FMI... de crear esclavos aún a costa de la propia esclavitud. De esta forma los anuncios de recortes a la financiación de la educación (presupuestos estatales 2012) con las previsibles reformas en materia laboral y previsiblemente curriculares, no alteran el devenir diario una comunidad educativa amaestrada por la metanarrativa del neoliberalismo.

El neoliberalismo se ha convertido en el “telón de fondo” de los ajustes de la política educativa a nivel mundial, que no se limitan ya al recorte en la asignación de recursos o a su privatización, sino que afectan básicamente a los núcleos centrales del ideario educativo y a las políticas pedagógicas. Los conflictos que se dirimen en la escuela no son más que una parte de la crisis estructural del capitalismo . Con el argumento de que la educación debe atender a las demandas “sociales”, se hace una interpretación claramente reduccionista de que sea la sociedad, poniendo a la escuela y a la universidad al exclusivo servicio de las empresas y se centra la formación en preparar el tipo de profesionales solicitados por éstas. Las inversiones en la educación y los currículos deben ser pensados de acuerdo con las exigencias del mercado y como preparación al mercado de trabajo. Se considera como un despilfarro del gasto público una educación para las personas, siendo reemplazado por el punto de vista que la empresa privada tiene de la función de la enseñanza: un campo de entrenamiento para atender las necesidades de las empresas. Con la teoría del Capital Humano se busca formar trabajadores “flexibles” y “polivalentes” como referente del nuevo ideal pedagógico.

Ante esta perspectiva se hace más necesario que nunca una reflexión en torno a la escuela y la universidad desde posiciones enfrentadas al neoliberalismo. Es hora de poner en orden el cuerpo teorico y práctico de una teoría marxista-leninista de la educación adaptada a las nuevas realidades que enfrentan este momento de crisis y expansión del neoliberalismo. Apremia la organización de los destacamentos comunistas en la escuela y en la universidad que frenen la “doma y amaestramiento” de nuestros jóvenes en las reglas del capitalismo.

Te borro de Facebook


No, no va del famoso vídeo de youtube, no es la chirigota de un andaluz cabreado, es una amenaza. Es la amenaza más socorrida del vecindario cibernético del Ágora electrónico que nos toca, que llega hasta el punto de pixelarnos la visión real y coherente de lo que ocurre en el mundo.
Quien más o quien menos tiene una silla “en propiedad” en estos patios de muros indiscretos, oportunistas, subversivos o en simplemente relajosos. Una cómoda silla desde la que bombardear al prójimo con solicitudes a juegos, lacónicos mensajes de espiritualidad, llamadas a las protestas del día, fotos de la chiquilla en su puesta de largo o de los compis de copas en la terraza chill out el día antes del examen de “Teoría económica del valor”.
Vamos, una silla en la esquina superior izquierda del cacho muro que te toca y que por arte de miles de algoritmos se convierte en tu perfil.

perfil.
(Del prov. perfil, dobladillo).
  1. m. Postura en que no se deja ver sino una sola de las dos mitades laterales del cuerpo.
    Esto es; te enseño el tobillo, que puede ser el mío o uno bajado del Google.
  1. m. Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo.
    ...y si no me lo invento y quedo guay con los coleguis amantes de la fraselogía budista y los amaneceres retratados con filtro.
  1. m. Cada una de las rayas delgadas que se hacen con la pluma llevada de manera conveniente.
    Orillando no vayas a pisar el sembrado.
  1. m. Adorno sutil y delicado, especialmente el que se pone al canto o extremo de algo.
    Un PicBaadge, una insignia que te hace miembr@ del club, y sobran explicaciones.
  1. m. Geom. Figura que representa un cuerpo cortado real o imaginariamente por un plano vertical.
    Buscas un amigo que te complemente y encuentra cientos. Ya dice el saber popular; “Más falso que un amigo del Facebook”.
  1. m. Ingen. Barra metálica obtenida por laminación, forja, estampación o estirado cuya sección transversal tiene diversas formas, tales como simples tes, dobles tes, cuadradas, redondas, rectangulares, triangulares, etc.
    Los barrotes de las cárceles a las que se pretende mandar a los “politicos” sin antes quitarle la llaves y sin tener en cuenta que que estos “perfiles” fueron ideados para los rebeldes y que las guillotinas sólo cortan papel a medida.
  1. m. Pint. Contorno aparente de la figura, representado por líneas que determinan la forma de aquella.
    ...la sombra de tu otro Yo, el que no se siente representado, el que aborrece las ideas que aprendió a aborrecer después de largas sesiones de Teletubbies, Noticias Cuatro y Salvames díarios o de lujo.
  1. m. pl. Complementos y retoques con que se remata una obra u otra cosa.
    Eres el mejor, empezaste con el Paint y ya eres un usuario experto del Fotoshop.
  1. m. pl. Miramientos en la conducta o en el trato social.
    Correcto. Que quiere decir, a gusto del otro, que puede ser el tuyo si coinciden. Hipocrecía pequeño burguesa que puedes pasar por alto si papa esta acogido a la RIC.
medio perfil.
  1. m. Pint. Postura o figura del cuerpo que no está enteramente ladeado.
    O sea centrado, correcto, constitucionalista, disimuladamente obediente, en la mani sí, pero sin levantar banderas y sacudiendo las manos como queriendo secarlas al Sol.

corromper los perfiles un aprendiz.
  1. loc. verb. Pint. No ajustarse al dibujo del maestro.
    Pero sin poner en duda el papel del rector ni los valores del parquet.
de perfil.
  1. loc. adv. De lado.
    Siempre con la espalda en la pared, como disimulando, y si te topas con el jefe entras en la tienda , te compras un corbata y unos zapatos italianos.
tomar perfiles.
  1. loc. verb. Pint. Señalar con lápiz, en un papel transparente puesto sobre una pintura o estampa, los contornos de ella.
    Copia, pega, comparte, dale al me gusta, comenta con un Ja,ja,ja, qué bueno...pero no contradigas, no cuestiones y nunca, pero nunca, enlaces en el cacho de muro de tus “amigos” con webs que tengan herramientas, debes ser más horizontal.
pasar perfiles.
  1. loc. verb. Pint. Afianzar el dibujo estarcido, pasándolo con lápiz, pluma o cosa semejante.
    Ni se te ocurra o te denuncian por provocador, antisistema o a lo peor te tachan de pesado. Probablemente de borren del Facebook.
De las diferentes acepciones que del término de marras nos da la RAE podemos deducir los motivos por los que “los amigos” se mosquean cuado en su cacho de muro o en su perfil aparecen proclamas, enlaces o estados sencillamente de ánimo que no concuerdan con su perfilada idea del mundo, de la religiosidad, de la horizontalidad, del oportunismo, en fin de lo políticamente correcto. Vale que te indignes, eso es moderno, pero no toque los cimientos del sistema o de lo contrario “te borro de Facebook”.

La escuela (I)


La maestra subió a la tarima y explico con vehemencia la lección del día.
-Hoy queridos niños debemos aprender que el diablo esta en todas partes.

Observen los signos de interrogación y de admiración

-Si no tomas la calle, ¿cómo piensas liberarte?
-Ante la opresión, ¡En pie, famélica legión!

APRENDE
LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?) SE ESCRIBEN AL PRINCIPIO Y AL FINAL
DE LAS ORACIONES EN LAS QUE SE FORMULA UNA PREGUNTA DE MODO
DIRECTO.
Ejemplo.
-¿Por qué la tierra es del señor?
A VECES, EL SIGNO QUE ABRE LA INTERROGACIÓN SE COLOCA EN MEDIO DE
LA ORACIÓN, PORQUE ES DONDE COMIENZA REALMENTE LA PREGUNTA.
Ejemplo.
-Mamá, cuando sea mayor, ¿tendré trabajo?

APRENDE
LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN (¡!) SE ESCRIBEN AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE
LAS ORACIONES QUE EXPRESAN SORPRESA, ALEGRÍA, TRISTEZA,
INDIGNACIÓN, PESAR ...
-¡Viva la clase obrera!

A VECES EL SIGNO QUE ABRE LA ADMIRACIÓN SE COLOCA EN MEDIO DE LA
ORACIÓN, PORQUE ES DONDE REALMENTE EMPIEZA LA EXCLAMACIÓN.
-Escucha patrón, ¡ni una máquina se mueve sin nuestro trabajo!

APRENDE
Los signos de interrogación ¿ ? y exclamación ! ¡ 
NO son obra de nuestro señor. Cuando se juntan son la Revolución.

Capital Humano


Esquiva como puede los escombros que se amontonan a sus pies. El amasijo de hierros nubla su mirada. Sudor y polvo se mezclan antes de rozar sus labios. Sangre reseca en sus hombros y jirones de piel en sus manos.
No, no es el retrato después del terremoto. Es el sueño maldito. Es el deseo hecho realidad.
Hoy vuelve al tajo, vuelve y comprueba que todo va a peor. Doce horas en el andamio. Medio salario y el médico se lo paga haciendo horas en sábado y domingo.
Extiende la mano, toma agua y cambia el sueño. Ahora los papeles, el teclado, la sierra, la pizarra, el bisturí, el volante, los libros, los mapas, el micrófono, la cámara, la bandeja, los fogones, la TPV, el maniquí, el mostrador …
Es el deseo hecho realidad. Traga saliva con sabor a hiel. Despierta, tras las cortinas nada existe, nada es posible sin permiso del patrón. El nuevo amo, ajeno y distante, con las manos maquilladas le recuerda que es improductivo, poco eficiente, que sus competencias se han caducado.

El modelo es la compañía.

La instrucción en la sobremesa. El magazine anuncia una boda, un divorcio, unos cuernos...


El modelo, el modelo, el modelo, el modelo...